COMPLEJO TALLER DE TÍTERES Y MARIONETAS “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

El Taller de Títeres y Marionetas de la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes fue fundado por Jaime Portal, uruguayo adoptado por la Ciudad de Mérida, alrededor de los tempranos años sesenta, se llamaba Taller de Títeres de la ULA.  Para el año de 1968 el coordinador del taller fue el argentino Javier Villafañe siendo Director de Cultura Salvador Garmendia y Pedro Rincón Gutiérrez el Rector.  Ese mismo año se incorporaron los hermanos Humberto y José “Gustavo” Rivas, los hermanos López, Talva Carantoña, Antonio Castro, Josefina “La Costurera”, años más tarde, Paulino Durán y Betty Osorio.

El Taller estuvo funcionando en diversos espacios de la ciudad hasta el año de 1986 cuando el entonces nuevamente Rector Pedro Rincón Gutiérrez y el Director de Cultural Alberto Arvelo le adjudicaron las actuales instalaciones, ubicadas en la Av. Humberto Tejera, (al lado de las Residencias Masculinas), en el Complejo Cultural  “Luis Luksic”, bajo la coordinación de Humberto Rivas. El Taller cuenta con varios espacios: un área para la construcción de escenarios y marionetas; un Teatrino para la presentación de marionetas de mesa y pantalla para la técnica de las sombras chinescas; una Biblioteca infantil “Fabián León” especializada en el área de títeres, la cual presta servicios tanto a la comunidad como a escuelas, liceos y estudiantes de pregrado de las distintas Facultades de la Universidad; un salón estable “Javier Villafañe”, donde se presentan las obras al público con capacidad para 120 personas; un salón de ensayos “Freddy Reyna”; un Museo de títeres “Marina Conde” y un teatro al aire libre techado con gradas y capacidad para 140 personas.

En este Taller se desarrollan todas las técnicas  propias de este arte, muppets, títeres de guante, marionetas, títeres de palo, títeres de barilla, títeres de barilla y palo, marots, máscaras, también se elaboran todos los personajes y escenografías de las piezas que se presentan.

Actualmente laboran José “Gustavo” Rivas como Coordinador, y  Luis Américo Rivas, pero ad-honorem trabajan Gerardo Dávila, Yon Henao, Elis Arellano, Saúl Vera, Luis Flores, Oliva Moreno, Argenis Dugarte e Israel Romero. Así como los jóvenes de la comunidad anexa de “Campo de Oro” llamados “Los Zanqueros”.

Entre las funciones del Taller podemos destacar: presentaciones en escuelas, teatros, comunidades, hospitales, plazas, dependencias universitarias; talleres para docentes, estudiantes de educación básica, educación especial, pregrado universitario y público en general. Así mismo, en el Taller de Títeres y Marionetas los estudiantes de las diferentes Facultades realizan su servicio comunitario. El taller realiza alrededor de más de 120 presentaciones al año tanto dentro como fuera de sus instalaciones.